martes, 4 de noviembre de 2008

PERIFOLLO

El perifollo es un planta originaria de Oriente que se implantó en Grecia en el siglo III antes de C. Las cruzadas la introdujeron en el sur de Europa como una planta mecinal. Reconocida por la escuela Salerno gracias a sus propiedades medicinales, además de ser rica en vitamina C y en hierro, el perifollo posee un sabor muy parecido al perejil pero un poco más anisado. Además, tiene propiedades diuréticas estimulantes, depurativas y ayuda a combatir las arrugas.
El perifollo es una gran planta anual que suele medir unos 70 cm.

El tallo tiene un tacto peludo y las hojas, planas y de encaje, se tornan rojizas hasta que la planta madura. Las umbelas, planas y cargadas con flores blancas menudas, se abren en verano.

Especies y variedades
Apio común.
Apio rizado: se distingue del apio común por su follaje rizado.
Apio de montaña: su follaje luce un color marrón oscuro y es muy resistente al frío. Por ello, la siembra se produce en primavera y otoño.
Perifollo almizclado: las semillas frescas tienen un sabor dulce y anisado que resulta perfecto para realzar el gusto de una macedonia de frutas. Se siembra en otoño, pero no crece hasta pasado un año.

Recolección y conservación
Las hojas, pueden cosecharse hasta el momento de floración de la planta, es muy sensibles al calor, pierden todo el sabor si se cocinan, de forma que deberá consumirlas frescas o, si se desea añadirlas en un plato caliente. Deberá hacerlo en el último momento. Para conservarlas, el método más aconsejable es la congelación.

Uso
En las ensaladas, guisos y tortillas.


RECETAS

Sopa de perifollo

Para cuatro personas
4 nabos
4 patatas
1 cebolla
1 manojo de perifollo
nata o mantequilla
sal
pimienta

Preparación:
Pele las verduras y trocéelas en dados pequeños. Corte en láminas la cebolla y pique el perifollo, reservando algunas hojas enteras para la decoración final al plato. Rehogue la cebolla en la cazuela y añada las patatas y los nabos. después, recubra la cazuela con aproximadamente 1,25 l de agua. Sazone y deje cocer a fuego lento durante una media hora, añada el perifollo y mézclelo todo. Según el gusto, condimente y añada la mantequilla o la nata. Esparza unas cuantas hojas de perifollo frescas y sirva.

Dorada asada con hinojo

Ingredientes:
- 1 dorada de 800 gr.
- Hinojo.
- 100 gr. de queso blanco.
- 1 tomate en rodajas.
- Tomillo.
- Aceite.
- 1 diente de ajo.
- 1/2 vaso de cebolleta, perejil y perifollo picado.
- 1 limón.

Procedimiento:
- Limpiamos la dorada y salpimentamos el interior del mismo. Lo rellenamos con tomillo e hinojo.
- Untamos el exterior del pescado con aceite

No hay comentarios: