martes, 4 de noviembre de 2008

BORRAJA

Esta planta, anual o bienal, que se encuentra en estado salvaje en terrenos yermos, se cultiva fácilmente en los jardines. Su altura varía entre 30 u 80 cm. Sus tallos huecos suelen tener hojas ovaladas y cubiertas de pelos duros, de ahí que también reciba el nombre de <>. Sus flores azules en forma de estrella se agrupan en racimos y florecen de mayo a septiembre.

Del árabe abu rache, que significa <>, su nombre se hace eco de sus propiedades sudoríficas. Originaria de Asia Menor, la borraja se introdujo en Europa gracias a los romanos. Los primeros escritos que mencionan su existencia datan del siglo XIII.
La brorraja crece de forma espontánea en los linderos de caminos y en terrenos extensos o campos baldíos debido a que las condiciones de exposición son óptimas. Al ser una hierba melífera, la borraja en un imán para las abejas. Además, posee propiedades antiinflamatorias, depurativas y diuréticas.

Cuando uno roza las hojas con los dedos, estas desprenden un perfume fresco a pepino. Las flores, en forma de estrella y de color azúl, se distinguen por sus prominentes estambres. La borraja florece desde mayo hasta octubre.

Periodo de cosecha
Al principio de la floración, cuando las flores aún están brotando. Es preferible que consuma las hojas jóvenes cuando estén frescas. Cortadas en tiras muy finitas, aderezarán todas las ensaladas con un perfume de pepino. Las flores pueden convertirse en un elemento decorativo para postres y buñuelos. En el proceso de cocción, las hojas pierden todo su sabor, por lo que presentan muy poco interés.

Uso
Sus hojas crudas se consumen una vez confitadas en vinagre. Sus flores son muy apreciadas en herboristeria y en gastronomía.

RECETAS

Ensalada de borraja

Para cuatro personas
Ingredientes:
6 tomates
hojas y flores de borraja
1 manojo de cebolletas
aceite de oliva
vinagre balsámico
sal
pimienta

Preparación:
Hierva los tomates, pélelos, córtelos en tiras y colóquelos en una ensaladera. Pique el tallo de las cebolletas y trocee las hojas de borraja. Anádalo a la ensaladera. Rocíe con una venagreta de aceite de oliva, vinagre balsámico, sal y pimienta. Justo antes de servir, cubra la ensalada con flores de borraja para decorar.

Crema de borraja

Para cuatro personas
Ingredientes:

4 tallos de borraja
1 cebolla
1 Puerro
1 patata
1 chorrito de aceite de oliva

Preparación:
Calentamos el aceite de oliva en una cazuela y sofreímos la cebolla y el puerro cortado todo ello en láminas. Cuando estén dorados añadimos la patata pelada y troceada, la borraja y cubrimos con agua. Dejamos que se cocine durente unos 30 minutos.
Trituramos con una batidora para que se mezclen bien los ingredientes hasta conseguir una crema fina. Dejamos cocinar hasta que hierva la preparación. Para terminar, antes de servir, rectificamos de sal y añadimos un chorrito de aceite de oliva.

No hay comentarios: