martes, 28 de octubre de 2008

ALBAHACA

Planta que casi no sobrepasa los 30 cm de latura, de hojas verdes ligeramente en forma de cuchara y dentadas. Sus flores, de color blanco rosáceo, son visibles en junio.

En la India se considera una planta sagrada ay por ello se cultiva en santuarios. Dicha creencia tambien se estableció en África y Europa. Antaño, los romanos hicieron de ella un símbolo de la fertilidad.

Recolección y conservación
Las hojas frescas son particularmente exquisitas y por ello aderezan un gran número de platos. Las hojas secas de albahaca suscitan muy poco interés, ya que, al secarse, pierden todo su sabor. Si desea conservarlas, puede guardarlas en la nevera durante unos días o incluso en el congelador. Antes deberá cortar ls hojas en láminas para introducirlas en las cubiertas con un poco de agua.

Uso
Conocida desde la Edad Media, esta planta tiene muchas aplicaciones medicinales (baños, tisanas, repelente de mosquitos..), culinarias (sopas, ensaladas, guisos...). Antíguamente, las italianas tenían como costumbre colocar una maceta de albahaca en el aalféizar de la ventana para indicar a su amante que su marido estaba ausente.

La albahaca es ingrediente por excelencia del pesto. La albahaca no suele combinar bien con otras hierbas y por ello es una planta muy exclusiva. Solo el tomillo, el serpol y la ajedrea pueden acompañarla. ¡En el mismo plato!

RECETAS

Pesto
Ingredientes:
Tres manos de albahaca fresca
50 g de piñones
3 dientes de ajo
4 cucharadas de parmesano rrallado
15 cl de aceite de oliva
sal

Preparación:
Mezcle las hojas de albahaca, el ajo y los piñones en un robot de cocina. Sazone con sal. Vierta la prepareción en un tazón grande y añada el queso. Finalmente, vierta el aceite de oliva. Sirva el pesto para acompañar un plato de pasta.
Variante: puede reemplazar los piñones por nueces y el parmesano por queso feta.


Filetes de salmonete al aceite de albahaca

Ingredientes
4 filetes de salmonete
1 pimiento rojo
1 limón
1 berenjena pequeña
1 pimiento verde pequeño
20 hojitas de albahaca


Preparación:

Cortar la berenjena en lonjas finas en el sentido de la longitud para lo cual es mejor es utilizar una máquina de cortar fiambre.

Posteriormente deberemos de pelar los pimientos crudos y cortarlos en tiritas finas, una vez que tengamos esto, se picarán las berenjenas y pimientos en cubitos bien pequeños, que mezclaremos.

En un mortero pondremos las hojas de albahaca con 3 o 4 cucharadas de aceite de oliva. Deberemos de obtener una crema untuosa pero no espesa a las que se agregarán unas gotas de zumo de limón. Posteriormente salpimentamos a gusto.

Posteriormente freimos rápidamente los cubitos de verduras en un poco de aceite sin que llegue a dorar.

En este momento doraremos los filetes de salmonete durante unos 2 minutos por cada lado. También se podrán hacer los filetes de salmonete a la plancha.

Dispondremos en un plato los filetes de salmonete que serviremos con una cucharada sopera de verdura, procurando que estas queden bien juntas, si es posible utilizando un moldecito redondo.

Adornar el plato esparciendo irregularmente el aceite de albahaca en dibujo armonioso.

No hay comentarios: