martes, 28 de octubre de 2008

ENELDO

Esta pequeña planta anual, a veces bienal, se parece un poco al hinojo, de ahí que reciba el nombre popular de "hinojo hediondo". Puede alcanzar una altura de un metro cuando encuentras las condiciones ideales para crecer, pero en general, no sobrepasa generalmente los 50 cm de altura. Sus hojas son de color verde azulado. Sus flores son amarillas en forma de paraguas (lo que sella su pertenencia a la familia de la umbeliferas) y son visibles en verano. El eneldo crece también en estado salvaje en las regiones del centro, oeste y sur de Europa, pero raramente se encuentra en zonas más la norte, pues no soporta bien el hielo.

Recolección y conservación

hojas
Puede conservar las hojas frescas durante unos días en la nevera en pequeñas bolsas de plástico. Para conservarlas en el congelador, debe picarlas y meterlas en cubiteras con agua.

Tambien puede secar las hojas de eneldo colgando la planta boca abajo en un lugar seco y cálido. Protéjalas de la luz cubriendolas con papel. Descués de unos días, recoja las hojas secas (cuando puede quebrarlas con los dedos) y métalas en bolsas herméticas sin exponerlas a la luz, ya que, de lo contrario, las hojas perderán su color rápidamente.

Semillas
Cuando los frutos alcanen la mdurez, una de la umbelas y déjelas secar durante unos cuantos días en un lugar seco y con buena ventilación. Después, clasifique las semillas antes de volverlas a secar extendiéndolas sobre una capa fina de papel. Introdúzcalas en pequeños sacos de papel o cajas de metal herméticas, como las cajitas de té. Para consumirlas, debe aplastarlas o molerlas.

Utilización
Las hojas de eneldo combinan particularmente bien con el pescado ahumado (salmóm arenque, etc), el requesón y un gran número de verduras y hortalizas. Son muy frágiles y jamás deben cocinarse.


Recetas con Eneldo

Filete de salmón con eneldo
Un filete de salmón a la parrilla bañado con salsa cremosa de eneldo es una forma diferente de probar este producto del mar.
Con hierbas aromáticas, los sabores se mezclan en este platillo que compartió el chef Javier Morelos, desde la cocina del restaurante Rivoli, del Hotel Lucerna, ubicado en la Zona Río.
“Este platillo ha provocado muy buenos comentarios entre los comensales. Siempre gusta mucho“, aseguró este integrante de la Asociación de Chefs, quien tiene 15 años de experiencia.
Morelos recomendó que al elegir el salmón se tenga cuidado de que esté fresco, sobre todo cuando es época de calor.
Agregó que para hacer esta receta también hay que realizar la salsa cremosa, pero dijo que también es muy sencilla de realizar.
“Al prepararla descubrirán también que la salsa la pueden utilizar en muchos otros platillos, para darle variedad a sus recetas”, añadió.

Filete de salmón con eneldo
1 porción

-20 gramos de romero
-1 onza de aceite de olivo
-200 gramos de filete de salmón
-Salsa cremosa* (ver receta anexa)
-2 ramitas de eneldo fresco (hinojo)
-3 dientes de ajo picado
-Media onza de vino blanco.
-10 gramos de chalot picado
-Sal al gusto
-Pimienta al gusto


Preparación:
-Marine el salmón en aceite de olivo con un poco de romero durante 5 minutos.

No hay comentarios: